Plan de estudios con créditos, secuencia y síntesis de medios de evaluación.



Semestre


Actividades


Créditos


Descripción y herramientas de evaluación




Primer Semestre





Tópicos Selectos de Estadística




10


El Programa Analítico de cada curso establece los criterios de evaluación. El medio de verificación es el acta de evaluación de curso. El Profesor titular del curso es el responsable de elaborar el acta.




Curso Optativo 1



10


El Programa Analítico de cada curso establece los criterios de evaluación. El medio de verificación es el acta de evaluación de curso. El Profesor titular del curso es el responsable de elaborar el acta.




Seminario de Investigación I



4


Preparación y presentación pública
de la propuesta del proyecto de tesis avalada por su Subcomité Tutorial y registro en el CIEP. Responsable de la evaluación: Profesor encargado del Seminario I.




Inglés



S/C


Para los aspirantes que ingresan con menos de 500 puntos de toefl, o su equivalente, se dará seguimiento de evaluación diagnóstica a partir del primer semestre y hasta el cuarto. Al finalizar el cuarto, se debe obtener la acreditación de los 500 puntos.



Segundo Semestre



Tópicos selectos de Diseños Experimentales



10


El Programa Analítico de cada curso establece los criterios de evaluación. El medio de verificación es el acta de evaluación de curso. El Profesor titular del curso es el responsable de elaborar el acta.



Seminario Multidisciplinario



6


Esta materia es impartida por un equipo de profesores. El responsable de la acreditación de la evaluación es el Profesor Responsable del Curso.



Curso Optativo 2


10


Acta de evaluación del curso.






Trabajo de Tesis 1





4

Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Subcomité tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis. Se valorará si cuenta con los conocimientos y habilidades para llevar a cabo la investigación de tipo doctoral.



Inglés


S/C


Seguimiento.



Tercer Semestre



Trabajo de Tesis 2



20


Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Subcomité tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis.



Inglés


S/C


Seguimiento




Taller de redacción de artículos científicos




4


Los avances de investigación logrados en el año y medio anterior son el insumo para el trabajo de este taller, el cual se acreditará con el envío de un artículo científico a una revista indizada. El responsable de la evaluación es el profesor responsable del taller.




Trabajo de Tesis 3



10


Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Subcomité tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis.






Estancia. Se puede realizar a partir de este semestre ó durante el IV, V ó VI semestre con tiempo variable (mínimo un mes y hasta seis meses, del cual dependerán los créditos)






10

Estancias en otras instituciones de investigación y de docencia, o bien del sector productivo o gubernamental con vinculación directa en las actividades de investigación, desarrollo, control de calidad, etc. Es decir, que sean relevantes para mejorar la formación del doctorante. Movilidad para desarrollo de investigación en otra institución nacional o extranjera, que complementen alguna de las actividades requeridas para su investigación doctoral. El informe de la estancia es la evidencia para la evaluación. Responsable de la evaluación: Director de tesis.



Inglés


S/C


Acreditación de los 500 puntos.



Quinto Semestre



Trabajo de Tesis 4




14


Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Subcomité tutorial. Presentación Pública del Avance de Tesis.







Exámenes predoctorales






Requisito


Se valorará si cuenta con los conocimientos de su disciplina necesarios para su ejercicio como doctorado. El criterio de evaluación será aprobado o no aprobado.

Requisitos:

• Haber aprobado todos los cursos.
• Haber obtenido al menos 500 puntos en el examen TOEFL internacional.

Constancia de haber enviado para su publicación al menos un artículo derivado del trabajo de investigación doctoral, en una revista de excelencia reconocida por el lSI o por CONACYT.





Sexto Semestre




Trabajo de tesis 5




De 12 a 25

Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Subcomité tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis. Los estudiantes que hayan concluido su tesis doctoral y los requisitos de egreso, tienen derecho de presentar su examen de grado al finalizar este semestre, acreditando que ya realizaron las actividades correspondientes al séptimo y octavo semestre.



Séptimo Semestre



Trabajo de tesis 6 (se puede acreditar una vez aprobados los exámenes predoctorales)



De 12 a 25



Revisión de la tesis por el Subcomité tutorial y el Comité de Examen de Grado, ajustes al documento, preparación del examen de grado, publicación u oficio de aceptación del primer artículo y deseable el segundo producto académico.




Octavo Semestre



Trabajo de tesis 7 (se puede acreditar una vez aprobados los exámenes predoctorales)



De 12 a 25



Revisión de la tesis por el Subcomité tutorial y el Comité de Examen de Grado, ajustes al documento, preparación del examen de grado, publicación u oficio de aceptación del primer artículo y comprobante de envío de al menos un segundo producto académico.





Defensa de tesis
(Examen de grado)




34



El examen se puede presentar a partir del sexto semestre una vez que se ha concluido el trabajo de investigación, que la tesis escrita ha sido avalada por su subcomité tutorial, se han cubierto los requisitos de egreso y cubierto al menos 182 créditos, de los cuales, hasta 150 pueden estar destinados a la investigación doctoral.



Créditos totales (mínimos)


182


Notas


Los cursos optativos serán de área o complementarias y serán definidos por el subcomité tutorial del estudiante.


El trabajo de tesis deberá ser aprobado cada semestre por el subcomité tutorial, hasta que el estudiante obtenga el grado (el número de créditos será variable por semestre dependiendo del avance de su trabajo de tesis presentado ante el subcomité tutorial hasta completar el 100% de créditos requerido para esta actividad.


Flexibilidad del plan de estudios: existe la posibilidad de adelantar actividades, nunca atrasarlas.


Por motivo de movilidad del estudiante es posible acreditar cursos en las instituciones donde se realice la estancia de investigación previa autorización por parte del Comité Académico a solicitud del alumno avalado por su Subcomité tutorial.


El estudiante puede acreditar las actividades programadas en el séptimo y octavo semestre durante el quinto y sexto para obtener su grado, asignando los créditos del trabajo de tesis en el semestre respectivo.