Historia y situación actual

La Facultad a partir de 1972 al 2011 ha sufrido cambios y transformaciones:

  1.  En el marco de la ampliación del sistema educativo en el área agropecuaria en México, donde era evidente el aumento de la matrícula y la demanda del sector agropecuario para atender los problemas y el desarrollo de la agricultura y la ganadería a nivel local, regional y nacional, así como la urgencia de responder a las necesidades sentidas por la sociedad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí creó la Carrera de Agronomía en 1972 dependiente en ese entonces de la ahora Facultad de Ingeniería, UASLP.

  2. En 1975 adquirió el Rango de Escuela, contando con instalaciones propias asumiendo de mejor manera sus compromisos sociales e institucionales; en 1985 se crea el Instituto de Investigaciones de la Facultad ahora Centro de Investigación y Estudios de Posgrado.

  3. En 1991 se crea la licenciatura de Ingeniero Agroecólogo ante las evidencias cada vez más notorias del deterioro ambiental y al impacto ecológico que estaba causando la agricultura moderna.

  4. Entre 1994 y 1995 se crean opciones educativas a nivel posgrado (las Especialidades en Sanidad Vegetal y la de Producción de Rumiantes en Zonas Áridas respectivamente), a fin de formar recursos humanos que favorecieran su intervención en el desarrollo y aplicación de tecnología en la resolución de los problemas fitosanitarios que inciden en la agricultura estatal y nacional y en la aplicación de tecnologías en sistemas de producción animal en zonas áridas y semiáridas de México.

  5. En 1995 se crean la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias para fortalecer el programa de formación de profesores de la Facultad y formar grupos de investigadores para consolidar las líneas de investigación, incidiendo con ello en la mejora de la calidad de los PE de licenciatura y posgrado, con ello se eleva a Rango de Facultad. 

  6. Se diseña y elabora en 1997 el Programa Institucional de Desarrollo de la Facultad 1997-2007, con el propósito de regular las funciones de docencia, investigación y extensión.

  7. En 1997 se firmó con la SEP el convenio del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), incorporando el Proyecto de “Desarrollo de los Cuerpos Académicos de la Facultad 1998-2006” favoreciendo la formación del profesorado con estudios de posgrado y su trabajo colegiado en investigación.

  8. En el 2008 se reestructuran los Cuerpos Académicos fundamentado en las necesidades del desarrollo de la investigación y su vínculo con la docencia. 

  9. De igual forma la Facultad de Agronomía cuenta con dos Cuerpos Académicos en Consolidación (Agua-Suelos y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) y uno en Formación (Producción Agrícola) registrados oficialmente.  

Actualmente la Facultad de Agronomía para la impartición de la docencia e investigación de sus PE de licenciatura y posgrado cuenta con infraestructura moderna y equipo actualizado, una planta de profesores actualizada. En este breve recuento histórico de sus 39 años de trabajo educativo al servicio y vinculados a la sociedad, se ve reflejado el esfuerzo realizado por autoridades de la UASLP y de la Facultad, maestros, alumnos, egresados, trabajadores administrativos y de servicio.  



Situación Actual

Los procesos de planeación han enmarcado avances significativos en el desarrollo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los resultados se ven reflejados en el logro de los objetivos planteados en los últimos años y que originan perfilar una nueva misión que sea impactada por un nuevo proyecto con resultados a corto, mediano y largo plazo en la formación de profesionales e investigadores, así como en la innovación y transferencia de conocimiento y tecnología en las ciencias agropecuarias, agroecológicas, forestales y veterinarias. Las bases de esta nueva conceptualización es enmarcada de los apoyos económicos extraordinarios de la SEP a través de sus programas especiales, producto de un reflejo de la regularidad del trabajo académico en actividades de planeación, mismos que posicionan a la Facultad con:
a) Crecimiento de la Facultad con seis PE, cinco de licenciatura y uno de posgrado, además de perfilar la creación de otro PE de licenciatura y uno de doctorado.
b) Matrícula de 577 alumnos de licenciatura y 27 de posgrado atendidos en PE de calidad, pertinentes, con modelos y planes de estudios innovadores.
c) Planta académica de 61 profesores, de los cuales: 34 son PTC, el análisis muestra que el numero de PTC con posgrado es de 32 (94.12 %), 26 con estudios de doctorado (79 %), 17 con perfil PROMEP (50%) y 6 pertenecen al SNI (18%).
d) Trabajo sobre generación y aplicación del conocimiento de manera colegiada a través de Cuerpos Académicos, de los cuales en diciembre de 2010, los CA de “Agua-Suelo” y “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” fueron reconocidos por tres años como CA “En Consolidación”. En noviembre de 2011, se reconoció al CA “Producción Agrícola” como CA “En Formación” y el CA “Producción Animal” se encuentra en pre-registro ante la UASLP, esperando la próxima Convocatoria para obtener registro ante PROMEP (Autoevaluación: Análisis de la competitividad Académica, Síntesis de la Autoevaluación y en Planeación).
e) Apertura de opciones educativas que amplían la cobertura de matrícula de nuevo ingreso.
f) Resultados educativos que tienden a mejorar año con año. Estos logros significan nuevos retos, que permitan consolidar o en su caso mejorar las condiciones de los indicadores de desempeño. 

a) En materia de capacidad académica, se ha tenido un proceso gradual en la atención a la retroalimentación. En primera instancia, la conformación de la planta académica de tiempo completo con estudios de posgrado representa en la actualidad el 94.12 (4). En el año 2002 13.8% de la planta académica contaba con doctorado y 10.3% de PTC en el SNI; logrando para 2012 un incremento significativo de los PTC con doctorado (84.62% del total de PTC). Esto ha impactado en el progresivo número de profesores que han obtenido la distinción del perfil PROMEP, siendo 17 que representa el 53 por ciento de los PTC (2). Aunque el incremento de PTC con reconocimiento del SNI es evaluada con avance poco adecuado, se están realizando esfuerzos con el incremento de productos, principalmente de publicaciones que inciden como requisito en este rubro para la aplicación a convocatorias del CONACYT. En el 2010, se incrementó de 3 a 5 PTC en el SNI y en el 2012 a 6 PTC con SNI, encontrándonos por arriba de la media nacional, aun así, se requiere incrementar la planta académica con éste reconocimiento (3). Asociado con este proceso, la atención que indica un avance nulo en el grado de consolidación y en consolidación de CA, se ha visto atendida con la incorporación de nueva planta académica, asociado a un análisis de la situación de los CA y tres restructuraciones de los cuerpos académicos que han permitido el avance en la generación y aplicación del conocimiento para que dos CA (“Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” y “Agua-Suelo”) hayan obtenido en el 2010 registro En consolidación (CAEC) y un CA En Formación en el 2011 (CA Producción Agrícola) ante la SEP-PROMEP. En este nuevo proceso se espera que dos nuevos CA apliquen a su registro (1) lo que se traducirá en un avance significativo. 

b) En competitividad académica, se cuenta con una distinción de impacto significativo en materia de número de programas educativos (PE) de TSU y licenciatura de calidad, variación del porcentaje de matrícula atendida en PE evaluables de TSU y licenciatura reconocidos por su calidad y reconocimiento del PE de posgrado de la DES en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).En esencia, basada en la atención a recomendaciones por los pares evaluadores, fue refrendada la acreditación del COMEAA en tres programas licenciatura de calidad (IA, IAF e IAZ) con la vigencia de octubre 2010 a octubre 2015 considerando la atención anual de las recomendaciones acotadas en 12 categorías según el Marco de Referencia del COMEAA de enero del 2008. Durante este nuevo periodo, se presentarán el segundo, tercero y cuarto informe de seguimiento del proceso de autoevaluación. Considerando el crecimiento de la DES, se ha incremento el número de PE con dos nuevas ofertas educativas basadas en el consenso con el sector social y productivo para su pertinencia, siendo actualmente cinco PE de licenciatura ofrecidos, considerando su registro de calidad en años próximos, siendo proyectos recientes en febrero del 2010 la de Ingeniero en Sistemas de Producción en Invernadero y en agosto 2011 en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El posgrado de la Maestría en Ciencias Agropecuarias actualmente Maestría en Producción Agropecuaria (MPA), se sometió a una segunda evaluación por parte de pares de CONACyT-SEP, toda vez que ha venido atendiendo las recomendaciones derivadas del proceso de su reconocimiento dentro del PNPC-RC. El resultado de dicha evaluación se recibe en enero del 2010, favoreciendo a este posgrado con una promoción en PNPC-RC a PNPC-ED. En 2011, derivado de este crecimiento gestiona el cambio de nombre para ampliar su cobertura académica obteniendo su registro como Programa de Maestría en Producción Agropecuaria. Durante el 2012 se establece el Plan de Mejora Permanente del Programa de Maestría en Producción Agropecuaria (MPA) 2012-2016. En este punto se asocia al incremento de la matricula atendida de los PE de calidad fortalecida con una infraestructura física y de equipamiento acordes con el mercado laboral, con planes y programas de estudio pertinentes, con formación integral, con un cuerpo de profesores donde el 100% cuenta con posgrado. Este esquema, se integra por estrategias de difusión en diferentes medios de comunicación, destacando el sitio web de la facultad http://www.agronomia.uaslp.mx. Además, está siendo fortalecido con un programa de seguimiento de egresados de licenciatura y posgrado. Considerandos este escenario, en la actualidad se atiende una población estudiantil de licenciatura de 486 y 28 de posgrado con una infraestructura de apoyo de vanguardia. 

c) En autoevaluación; para este componente los diferentes mecanismos de comunicación y participación de la DES trascienden en las diferentes etapas de estructuración del proyecto integral. Áreas directivas, administrativas y personal académico han sido involucrados en los planteamientos de gestión de recursos a través del PIFI. Esto ha permitido incidir en mantener de manera adecuada el análisis de la innovación educativa implementada, impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable, vinculación con el entorno y en un esquema prioritario la atención a las recomendaciones de los CIEES y organismos reconocidos por el COPAES a los PE. Ejes fundamentales en esta labor de autoevaluación, son las acciones y estrategias implementadas en la formación integral del estudiante, basadas en un modelo de niveles intervención de la Acción Tutorial. Un incremento sustancial han sido los acuerdos de cooperación académica tanto con DES nacional como internaciones, que fortalecen el crecimiento de los PE. A esta labor, se ha sumado los trabajos de análisis y actualización de la pertinencia de los programas educativos y servicios académicos que inciden en la atención a las áreas débiles y recomendaciones del Comité de Pares en la evaluación, considerando impacto en la necesidad de ofertar nuevos programas educativos, así como del análisis de los PE de posgrado de la DES de acuerdo a los lineamientos del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, esto se ha traducido en haber obtenido el refrendo de acreditación de los tres PE evaluados, y mantener al PE de posgrado en el PNPC, considerando que los recursos obtenidos con el PIFI han impacto significativo en estos logros.

d) En actualización de la planeación: La DES toma como punto de referencia el alcance de las metas comprometidas, circunscritas en mantener y avanzar puntualmente en materia de capacidad, competitividad, innovación y cierre de brechas de capacidad. Sin embargo, de los logros significativos surgen nuevos retos que la DES debe acotar a corto, mediano y largo plazo, es esto considerando que los cambios globales, nacional y local son factores sustanciales en la estructuración de una nueva visión al 2015.