​ 

 

PLAN DE ESTUDIOS CON CREDITOS, SECUENCIA Y SINTESIS DE MEDIOS DE EVALUACION 

  
 
SEMESTRE

ACTIVIDADES

CRÉDITOS

DESCRIPCIÓN Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Primer semestre (enero-junio)

Métodos Estadísticos I

10

El Programa Analítico de cada curso establece los criterios de evaluación. El medio de verificación es el acta de evaluación de curso. El Profesor titular del curso es el responsable de elaborar el acta.

Curso Optativo 1

10

Acta de evaluación de curso.

Seminario de Investigación I

2

Preparación y presentación pública de la propuesta del proyecto de tesis avalada por su Comité Tutorial y registro en el CIEP. Responsable de la evaluación: Profesor encargado del Seminario I.

Segundo semestre

Métodos Estadísticos II

10

Acta de evaluación de curso.

Curso optativo 2

10

Acta de evaluación de curso.

Trabajo de Tesis 1

4

Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Comité Tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis. Se valorará si cuenta con los conocimientos y habilidades para llevar a cabo la investigación de tipo doctoral

Tercer semestre

Curso optativo 3

10

Acta de evaluación de curso

Curso Optativo 4

10

Acta de evaluación de curso

Trabajo de Tesis 2

4

Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Comité Tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis.

Cuarto semestre

Seminario de investigación II

2

Elaboración de un artículo como autor principal, relacionado con su trabajo de tesis enviado a revista indizada en ISI o en padrón CONACyT carta de recibido por parte del editor. Responsable de evaluación: Director de tesis.

Trabajo de Tesis 3

10

Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Comité Tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis.

Estancia (se puede realizar a partir de este Semestre o durante el IV, V o VI Semestre con tiempo variable (mínimo un mes y hasta seis meses, del cual dependerán los créditos)

5 a 10

Estancias en otras instituciones de investigación y de docencia, o bien del sector productivo o gubernamental con vinculación directa en las actividades de investigación, desarrollo, control de calidad, etc. Es decir, que sean relevantes para mejorar la formación del doctorante. Movilidad para desarrollo de investigación en otra institución nacional o extranjera, que complementen alguna de las actividades requeridas para su investigación doctoral. El informe de la estancia es la evidencia para la evaluación. Responsable de la evaluación: Director de tesis.

Quinto semestre

Trabajo de Tesis 4

12

Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Comité Tutorial. Presentación Pública del Avance de Tesis.

Seminario de Investigación III

2

Seguimiento al primer artículo y presentación de carta de aceptación en su caso. Elaboración de un segundo artículo o de otro producto académico relacionado con su trabajo de tesis enviado y carta de recibido por parte del editor. Responsable de calificación: Comité Tutelar, director de tesis.

Exámenes pre doctorales

Requisito

Se valorará si cuenta con los conocimientos de su disciplina necesarios para su ejercicio como doctorado.
Requisitos:
Haber aprobado todos los cursos.
Haber obtenido al menos 500 puntos en el examen TOEFL internacional.
Constancia de haber enviado para su publicación al menos un artículo derivado del trabajo de investigación doctoral, en una revista de excelencia reconocida por el lSI o por CONACYT.
El criterio de evaluación será aprobado o no aprobado.

Sexto semestre

Seminario Multidisciplinario (se puede realizar durante el IV, V o VI Semestre)

6

Desarrollo de competencias validada con alguna de las siguientes actividades no más de 8 horas a la semana, pudiendo consistir en la impartición de un curso de actualización y colaborar en proyectos de investigación. Estas actividades se harán bajo la supervisión estricta de su Director de tesis.

Trabajo de tesis 5

12

Avances de tesis y acta de evaluación de trabajo de tesis avalada por el Comité Tutorial. Responsable de evaluación: Director de tesis.

Séptimo semestre

Trabajo de tesis 6 (se puede acreditar una vez aprobados los exámenes pre doctorales)

De 12 a 25

Revisión de la tesis por el Comité Tutorial y el Comité de Examen de Grado, ajustes al documento, preparación del examen de grado, publicación u oficio de aceptación del primer artículo y deseable el segundo producto académico.

Octavo Semestre

Trabajo de tesis 7 (se puede acreditar una vez aprobados los exámenes pre doctorales)

De 12 a 25

Revisión de la tesis por el Comité Tutorial y el Comité de Examen de Grado, ajustes al documento, preparación del examen de grado. Deseable el segundo producto académico.

Defensa de tesis (Examen de grado)

34

El examen se puede presentar A PARTIR DEL SEXTO SEMESTRE una vez que se ha concluido el trabajo de investigación, que la tesis escrita ha sido avalada por su comité tutelar, se han cubierto los requisitos de egreso y cubierto al menos 182 créditos.

Créditos totales (mínimos)

182

Notas

  • Los cursos optativos serán de área o complementarias y serán definidos por el Comité Tutelar del estudiante.
  • El trabajo de tesis deberá ser aprobado cada semestre por el Comité Tutelar, hasta que el estudiante obtenga el grado (el número de créditos será variable por semestre dependiendo  del avance de su trabajo de tesis presentado ante el Comité Tutorial hasta completar el 100%
  • Flexibilidad del plan de estudios: existe la posibilidad de adelantar actividades, nunca atrasarlas.
  • Por motivo de movilidad del estudiante es posible acreditar cursos en las instituciones donde se realice la estancia de investigación previa autorización por parte del Comité Académico a solicitud del alumno avalado por su Comité Tutorial.
  • El estudiante puede acreditar las actividades programadas en el séptimo y octavo semestre durante el quinto y sexto para obtener su grado, asignando los créditos del trabajo de tesis en el semestre respectivo.

Cursos que se imparten en el Doctorado

Diagrama de Currí​cula

Programas analíticos